miércoles, 24 de octubre de 2012

Falo vs Pene

Quisiera tomar unos minutos para una breve y útil aclaración.
Muchos son los vocablos y palabros psicoanalíticos que tras el primer impacto social en el siglo pasado han acabado formando parte de la cotidianidad del presente.
Ejemplos son "Eres un narcisista", "Se puso histérica", "Tengo un trauma reprimido", etc..
Aunque esta "cotidianización" de los términos tiene un matiz muy tierno, ya que se ve que, al igual que los dichos y refranes, reflejan profundas inquietudes y verdades del humano y por eso se incrustan en el lenguaje y la psique, hay particularmente cuatro términos que me gustaría que corrigiéramos su uso.
Estos términos son: FALO, LIBIDO, SUBCONSCIENTE y PERVERSO.

Comenzaré en este primer apartado por el que se anuncia en el encabezado del post y del blog: FALO:
En la antigüedad grecorromana el término falo se empleaba para designar a la representación figurada del órgano masculino, y es esta noción la que toma el psicoanálisis, tal y como nos lo describe el Diccionario de Psicoanálisis de Lapanche y Pontalis (posiblemente el más conocido y completo diccionario psicoanalítico).
¿Qué quiere decir esto, básicamente?
Pues bien, el falo está en la mente y el pene entre las piernas del hombre.
Esta distinción tan elemental como sutil no tuvo lugar verdaderamente hasta muchos años después de que Freud pusiera los vocablos en la jerga psicoanalítica, usándolos muchas veces de manera confusa como sinónimos. Fue Jacques Lacan, el célebre francés reformulador del psicoanálisis, quien puso orden en el asunto al igual que lo hizo con lo "real, simbólico e imaginario" y otros tantos temas pendientes
Jacques Lacan 
Las consecuencias de esta distinción son muy significativas para los analistas en particular, pero debiera serlo  para todos, aunque su explicación pueda resultar aburrida.
Mientras pene solamente lo tienen los varones (hoy en día esto se complica), falo tienen todos y todas.
Al ser una representación, es una reproducción de una percepción anterior, el contenido concreto de un acto de pensamiento, digamos la imagen visual que se puede formar en la cabeza al evocarlo, junto con todos los significados y significantes asociados a ella en su valor real, simbólico e imaginario.
Significación alegórica más común del falo: Autoridad, Poder, Potencia, Actividad..
Esto revela su carácter dinámico, que puede ser traído o retirado de la consciencia, deformado, vinculado a otras representaciones parciales e incluso totales, como una persona entera.. Separado de lo real del cuerpo.
Sí, efectivamete, esto quiere decir que alguien puede ser el falo de alguien.
Pero para comprender esto bien habría que saber mucho sobre Lacan, ya que es fácil que caigan monóculos si se dice que el bebé es el falo de la madre.

Para terminar resumiendo, lo correcto sería emplear el término PENE cuando uno se esté refiriendo directamente al órgano genital masculino, y FALO cuando sea a la actividad mental que suscita o está asociada a él, así como su representación dibujada o esculpida (las famosas "formas fálicas").

Espero ayude también a comprender el título del blog.
Próximamente LIBIDO vs LÍVIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario